Si estás buscando si es posible pasar la ITV sin seguro, estás en el artículo correcto. Muchos conductores se preguntan si es posible pasar la ITV del coche sin cita previa, sin permiso de circulación, si puede hacerse en otra Comunidad diferente…pero olvidan su seguro de coche a la hora de acudir a esta inspección. ¿Es obligatorio el seguro del coche? Sí, efectivamente. Así que si te toca pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y te habías olvidado de este punto esencial, te recomendamos contratar un seguro por días para acudir a la cita sin ser multado.
La ITV y el seguro del coche: que debes saber antes
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión obligatoria que deben pasar todos los vehículos que lleven cierto tiempo en circulación. Gracias a esta inspección, es posible garantizar que todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas están en buenas condiciones y cumplen con unas normas de seguridad y mantenimiento óptimas.
Sin embargo, ya no para superar la ITV sino para poder acceder a la inspección, es necesario contar con cierta documentación específica asociada al vehículo. Y sí, entre esos requisitos obligatorios con los que debe contar el conductor, se encuentra la póliza de un seguro de coche.
¿Se puede pasar la itv sin seguro?
¿Puedo pasar la ITV sin seguro de coche? La ley no deja lugar a dudas: No se puede pasar la ITV sin tener seguro. Es inviable superar la inspección de tráfico en caso de no contar con un seguro para nuestro vehículo.
Pasar la ITV (o Inspección Técnica del Vehículo), dentro de los plazos establecidos por ley, es obligatorio. Ya que lo que nos permite esta inspección, es garantizar que el vehículo se encuentra en buen estado o, en caso contrario, de presentar deficiencias, estas deben subsanarse para poder seguir circulando.
Sin embargo, lo que algunos propietarios de vehículos desconocen es que al adquirir un coche, también es igualmente obligatoria la contratación de un seguro. La normativa indica claramente que cualquier vehículo a motor que circule por las carreteras españolas o que este estacionado en España debe tener seguro. Según el Real Decreto 1507/2008, sobre el seguro obligatorio de responsabilidad civil, todos los vehículos en circulación propulsados a motor deben estar asegurados.
Así que si se acerca la fecha para pasar la inspección pero tu vehículo no está asegurado, una buena opción puede ser contratar un seguro temporal de coche para pasar la ITV. Cubren la Responsabilidad Civil Obligatoria para responder ante daños a terceros, que es el seguro mínimo legal con el que debe contar el vehículo. Si aún no sabes de lo que hablamos, puedes consultar nuestra guía para asegurar un vehículo por días o meses, o probar nuestro comparador de seguro por días.
¿Qué pasa si voy a la itv sin seguro?
Al realizar la Inspección Técnica del vehículo, en la estación de ITV de preferencia, hay que facilitar el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo y el seguro obligatorio (con su justificante de pago). En determinados casos, puede que no nos sea necesario aportar ningún papel que justifique la vigencia del seguro, porque en la estación en la que se pase la ITV, los técnicos puedan comprobar si el vehículo está asegurado o no. Sin embargo, eso no exime de su obligatoriedad. Además, el riesgo de presentarse sin contar con un seguro, no compensa, ya que las multas por hacerlo, son bastante elevadas. ¿Qué dice la ley sobre si se puede pasar la ITV sin seguro?
En el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial artículo 78, se especifica y se consideran infracciones “las derivadas del incumplimiento de la obligación de asegurar los vehículos a motor”. También se recoge claramente que “las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo. Y el resultado de la inspección no podrá ser favorable en tanto no se verifique este requisito”. En la ley mencionada anteriormente, también se recoge claramente que “las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo. Y el resultado de la inspección no podrá ser favorable en tanto no se verifique este requisito”.
¿Se puede asegurar un coche sin ITV?
Tanto contar con un seguro de coche como pasar la ITV son procedimientos obligatorios, y mutuamente necesarios. Ya que igual que hemos visto la obligatoriedad del seguro para superar la ITV, asegurar un vehículo que no tiene en regla la Inspección Técnica, puede convertirse en una tarea difícil. Puesto que la tarjeta de inspección técnica forma parte de la documentación necesaria para contratar un seguro de coche. Si no la tienes, o está sellada con una fecha vencida, pueden no considerarla válida, y denegar la contratación.
En caso de accidente, ¿Qué te cubre el seguro sin ITV?
Ponernos en carretera con la ITV caducada o sin haberla pasado es un peligro real para la seguridad vial. Además, las multas por circular con la ITV caducada, son elevadas.
En caso de accidente de tráfico, especialmente si somos responsables del siniestro, la aseguradora asumirá y responderá por la responsabilidad civil indemnizando a los perjudicados. Sin embargo, los daños propios (nuestros como conductores u ocupantes, así como los posibles del vehículo) pueden no ser cubiertos. En cambio, si circulamos sin ITV y tenemos un accidente en el que no somos culpables, el seguro del responsable del siniestro sí podría cubrir los daños.
En cualquier caso, ninguna de las opciones nos exime de recibir una sanción por parte de los agentes de tráfico que levanten el atestado. Ya que, como hemos visto, no se puede conducir con la ITV caducada.
Multa por ir sin seguro
¿Y si conducto sin tener seguro de coche?, ¿pueden sancionarme? Ya nos ha quedado claro que conducir con la ITV caducada es ilegal, y que todos los propietarios de vehículos deben contratar contar con un seguro de coche de forma obligatoria (circulen y hagan uso, o no, del vehículo).
¿Cuáles son las multas por conducir sin seguro de coche? Si circulamos sin seguro contratado para nuestro vehículo, nos expondremos a ser sancionados con una multa que irá desde los 601€ hasta 3.005€.
El importe de la sanción que pueden imponernos dependerá:
- De la gravedad de la infracción.
- Si el vehículo estaba circulando en el momento de ser sancionado.
- De la categoría y servicio, la sanción es diferente si el vehículo es domestico o un vehículo de trabajo.
- Del tiempo sin seguro.
- Del número de veces que se haya repetido la infracción.
Multa por ir sin seguro y sin ITV
¿Puedo conducir sin seguro de coche y sin ITV? La multa anteriormente mencionada puede ser mucho más elevada si además no tenemos la documentación del vehículo, la ITV al día o alguna modificación no homologada, entre otros motivos.
Es decir, a la multa por conducir sin seguro de 601 a 3.005 euros, tendremos que sumarle la multa por conducir sin haber pasado la ITV, que está tipificada como una falta grave y se multa con 200 euros.
Patricia es periodista y redactora especialista en el sector de los seguros. Patricia aporta contenido relacionado al mercado de los seguros de coche.