¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

ITV Digital: qué es, ventajas y cómo pasarla

5' itv digital que es
Patricia Saiz
Patricia Saiz
18/04/2024

Es el momento de pedir cita para la ITV y cruzar los dedos para que no nos toque pasar por el taller. Sin embargo, pasar la Inspección Técnica de Vehículos es un trámite obligatorio si queremos seguir circulando con nuestro vehículo. Por ello, las estaciones ITV se han propuesto facilitar la forma en que se llevan a cabo las inspecciones con la puesta en marcha de la llamada ITV digital. Una iniciativa para mejorar la eficiencia, reducir los tiempos de espera y fortalecer la precisión de las inspecciones. Una experiencia cómoda para los propietarios de vehículos que contribuye a mantener la seguridad en nuestras carreteras.

Vamos a hablar sobre

¿Qué es la ITV digital?

Debido a la obligatoriedad de esta revisión, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sufre a menudo retrasos y saturaciones en las diferentes estaciones en las que se presta el servicio.

Gracias a la ITV digital es posible ahorrar tiempo y dinero desde nuestros hogares a la hora de acudir a la estación para realizar la inspección. La ITV digital permite reducir los trámites y tiempos durante la Inspección Técnica de Vehículos. A golpe de clic y conectados a internet, podemos solicitar fecha y hora para pasar la ITV por internet y pagar directamente en línea sin necesidad de esperar colas ni realizar trámites posteriores.

Las ventajas de la ITV digital para los conductores

Este nuevo procedimiento ha supuesto una revolución digital en la tramitación de las inspecciones a los vehículos. Pasar la ITV ha dejado de ser una interminable cola de tramitación y esperas solamente para conseguir acceder al centro de inspección. Pero es que además, evitando el proceso administrativo, los conductores no sólo ahorran tiempo sino también dinero.

Las ventajas de la ITV digital son varias:

Ahorro de tiempos de espera. No necesitarás hacer cola, ya que cada conductor tiene asignada una fecha y hora concreta para la revisión del vehículo. Es posible pedir la cita de la ITV digital a través de la web o de la aplicación de la estación de ITV.
Pago telemático. Pagar por internet desde casa facilita que evitemos el proceso administrativo en el centro.
Descuentos. Algunas estaciones de servicio, ofrecen ofertas y descuentos en la inspección de nuestro vehículo por seleccionar la opción de ITV digital con pago online y selección de horas con menor afluencia de revisiones.
Documentación accesible de forma inmediata. Tendremos disponibles la factura e informe de la revisión tanto en formato papel como digitalmente en nuestro correo electrónico.

¿Cómo pasar la ITV digital?

No necesitas conocimientos avanzados de informática o largos trámites. Lo primero será comprar una cita previa ITV en la web o App móvil del centro autorizado de nuestra elección. Para ello, deberemos introducir unos datos básicos sobre nuestro vehículo, seleccionar de entre las disponibles la fecha y hora a la que deseamos ir a la estación, y proceder al pago. Habitualmente se puede pasar la ITV digital con descuento por pagar antes a través de internet, o con tarjeta el mismo día de la inspección.

Una vez hemos reservado para la fecha y hora que nos interesa, y abonado el importe, sólo tendremos que ir a la estación donde tenemos la cita para revisar el estado del vehículo. Para facilitar el acceso y evitar esperas al cliente, en la estación están normalmente señaladas las indicaciones para entrar. Pero, ¿cómo pasarla? Es muy sencillo:

Sigue las indicaciones de acceso y colócate en la línea para entrar a la ITV Digital.
Cuando el personal te lo indique, avanza con el vehículo hasta ubicarlo en la línea de inspección.
Facilita toda la documentación al técnico para pasar tu revisión.
No olvides recoger tu informe y factura de inspección.

¿Dónde pasar la ITV digital? ¿Se puede realizar en todas las estaciones?

La Dirección General de Tráfico muestra un listado de ITVs – estaciones autorizadas de Inspección Técnica de Vehículos – a las que es posible acudir para realizar inspecciones de vehículos o solicitar duplicados de la ficha técnica del vehículo en caso de robo, pérdida o deterioro.

Para pasarla, sólo necesitarás pedir una cita previa a través de la web de la estación de tu preferencia. El precio no será superior al de una ITV física, y es habitual que las estaciones de revisión de vehículos ofrezcan promociones de descuento por el pago online antes de acudir a la estación.

ITV digital vs ITV tradicional: diferencias y recomendaciones de CHECK24

Pedir cita online para la inspección nos permite ahorrarnos las colas de espera, el «papeleo» y el pago de las tasas ya que se puede realizar previamente online a través de la web de la estación a la que queramos acudir.

ITV tradicional
Esperas para acceder
Precio establecido en el centro
Pago en la estación ITV
Recogida de la documentación
ITV digital
Sin esperas de acceso
Promociones y descuentos
Pago con descuento online
Documentación en el email

Recomendación CHECK24 sobre la ITV digital y el seguro de coche

En CHECK24 te recomendamos solicitar un cita por internet para pasar la inspección. Solicitando fecha y ahora para la revisión de tu vehículo ahorrarás tiempo y dinero. Una solución práctica, cómoda y segura para realizar la inspección de tu vehículo.

Como expertos en seguros de coche sabemos lo importante que es anticiparse a la fecha de caducidad de la ITV. Conducir nuestro coche con la ITV caducada además de ser un riesgo para la seguridad vial, es ilegal y sancionado por la DGT, y puede resultar una causa directa para que nuestra aseguradora de coche no nos cubra en caso de siniestro.