Mi cuenta
¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 15:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿El seguro de coche a terceros cubre granizo? Todo lo que debes saber

4' El seguro de coche a terceros cubre granizo (1)
Fecha de publicación: 21/11/2024
Fecha de revisión: 21/11/2024

El granizo consiste en agua congelada que cae de las nubes en forma sólida y dura, no como la nieve que es más ligera. Su morfología lo convierte en un elemento peligroso, tanto si cae sobre las personas como también sobre inmuebles y vehículos. En este último aspecto, mucha gente se pregunta si el seguro a terceros cubre granizo.

Hay quien se pregunta también si esta cobertura es responsabilidad del seguro de coche o del Consorcio de Compensación de Seguros. Para aclarar esto último, hay que entender que este organismo se responsabiliza tan solo de riesgos extraordinarios.

En este sentido hablamos de inundaciones, terremotos, maremotos o incluso erupciones volcánicas. Puede consultarse la normativa completa en el artículo 6 del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros.

Esto deja patente que el Consorcio de Compensación de Seguros no se hace cargo de daños que puedan ser causados en el vehículo a causa de granizo o nieve. Así que tenemos que fijarnos en el seguro de coche que tengamos contratado.

Vamos a hablar sobre

¿Qué daños por granizo son los más comunes?

Los daños por granizo en el coche pueden ser de muy diversa tipología y lo cierto es que pueden influir mucho en si tu seguro de coche los cubre o no.

Vemos a continuación qué tipos de daños son los más comunes por granizo en un vehículo:

Abolladuras y rayones en la carrocería

Es el daño más común cuando cae granizo. El agua congelada que desciende lo hace en un formato similar al de una piedra, duro y resistente.

Es muy frecuente que el coche sufra abolladuras y rayones en la carrocería a causa del impacto directo del granizo sobre el vehículo.

Daños en el parabrisas y cristales

Uno de los daños más graves que puede sufrir el coche a causa del granizo es que rompa el parabrisas o cualquier otro cristal del coche.

Si el granizo es suficientemente grande y cae con mucha velocidad, puede desde causar un desperfecto en el cristal hasta incluso romperlo del todo, con el riesgo que conlleva por la posible entrada de agua en el vehículo que los cristales provoquen daños en el interior y otros problemas relacionados.

Efectos en la pintura y acabados del vehículo

Un granizo con extrema fuerza puede llegar a ocasionar efectos en la pintura del vehículo o en cualquier otro elemento de sus acabados.

El granizo puede incluso dañar los espejos laterales, dejarlos sueltos o arrancarlos, dejarlos atascados o hasta trabar las puertas.

¿Qué tipos de seguros a terceros cubren granizo?

Como hemos comprobado, los daños por granizo pueden llegar a ser muy importantes, lo que también implica una reparación costosa. Así que nos interesa saber qué seguros nos ofrecen las coberturas apropiadas ante estas situaciones.

¡Te lo aclaramos de forma muy sencilla!

Para empezar, el seguro de coche a terceros no cubre los daños por granizo. La única manera de que esto sucediera es contratando de forma específica una cobertura adicional, que no todas las aseguradoras ofrecen.

En el caso de los seguros de coche a todo riesgo, en la mayoría de casos incluyen una cobertura en la póliza por daños meteorológicos, entre los que se incluye el granizo. Tanto chapa como lunas suelen estar incluidas en ella. No obstante, cada aseguradora puede ofrecer este servicio de muy distintas formas, así que es importante consultarlo antes de firmar el contrato.

Nos queda la opción intermedia, la del seguro de coche a terceros ampliado. ¿Este seguro a terceros cubre granizo?

CHECK24 españa

Compara Precios 100% Finales Con Las Mejores Compañías y Contrata tu Seguro 100% Online

El seguro a terceros ampliado para cobertura de granizo

El seguro de coche a terceros ampliado es aquel que incluye las coberturas básicas del seguro a terceros junto a otras adicionales.

Aunque en la mayoría de casos este seguro ampliado incluye siempre las mismas coberturas, lo cierto es que es totalmente personalizable por los clientes.

A nivel general, un seguro de coche a terceros ampliado suele incluir cobertura en caso de rotura de lunas. Si es así, también es muy corriente que incluya los daños meteorológicos que puedan afectar a las lunas, como el viento fuerte, la nieve y también el granizo.

Así que en la mayoría de casos, un seguro de coche a terceros ampliado con cobertura de lunas suele incluir los daños en ellas causados por el granizo.

Ahora bien, el daño por granizo en la chapa no es tan frecuente que se incluya. Debe estar presente en la póliza como una cobertura concreta, así que búscala en el contrato si quieres confirmar que cuenta con ella.

Solo en este caso un seguro de coches a terceros cubrirá los gastos relacionados con arreglar la chapa de tu coche por daños a granizo. En caso contrario te tocará afrontar por tu cuenta la inversión.

Los siniestros por granizo y su inclusión o no en tu póliza de seguro de coche son un claro ejemplo de la importancia que tiene analizar bien con qué aseguradora contratar el servicio. Aprovecha el comparador de seguros de coche que te ofrecemos en CHECK24, encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades e incluya todas las coberturas que quieres poder aprovechar.

olga_100x100
Escrito por: Olga Fernández
Experta en Seguros

Profesional especializada en el sector de los seguros. Olga Fernández aporta información relacionada al sector asegurador en España.