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Devolución prima seguro no consumida, ¿es posible? 

7' devolución de la prima del seguro no consumida
Fecha de publicación: 18/05/2022
Fecha de revisión: 07/08/2024

La devolución de la prima del seguro no consumida es uno de los conceptos que te recomendamos desde CHECK24 revisar a la hora de comparar las condiciones de los distintos seguros de coche

Para entender este concepto podemos basarnos en el supuesto de que el coche sufre una avería o un siniestro grave que no deseas reparar o que, por ejemplo, vas a vender el coche, todo ello tras pagar el recibo de tu seguro

Obviamente, no vas a disfrutar del servicio de la aseguradora durante gran parte del plazo acordado, por lo que tienes el derecho de solicitar la devolución de la prima de seguro no consumida. 

La peculiaridad de este concepto es que es algo que depende totalmente de que las condiciones de tu póliza reflejen que la compañía consiente, específicamente, a realizar la devolución de este importe. En ningún caso están obligados. 

Además, es importante saber también que el reembolso total o parcial de la prima del seguro aportado recibe el nombre de extorno

Vamos a hablar sobre

Significado de “devolución de prima” en los seguros de coche

La devolución de la prima o extorno se define como una parte de prima que el asegurador devuelve al asegurado a consecuencia de alguna modificación en las condiciones de la póliza contratada. 

Esta cantidad de dinero se paga con carácter anual, aunque pueda pagarse en plazos a lo largo de todo el año. Si durante esos meses de validez hay cambios en la póliza, puede que sea necesario un ajuste económico. Cuando es la compañía la que debe devolver parte de esa prima, el reintegro tiene también el nombre de extorno. 

El valor de este importe puede ser parcial o total con respecto a la prima pagada por el tomador de la póliza. Lo habitual es que se calcule la devolución de una parte proporcional respecto al tiempo que el seguro ha estado en vigor y el tiempo que no se ha disfrutado. Todo ello es lo que se integra en el extorno. 

¿En qué casos puede solicitarse la devolución de la prima?

Aunque hay muchos y diferentes motivos por los cuales un seguro puede anularse, no todas las causas de cancelación suponen una devolución de la prima del seguro no consumida. La cancelación total de la póliza es la opción más habitual, pero es importante conocer los motivos, y sobre todo si tenemos derecho a un extorno. Estos son algunos casos: 

  • Venta del vehículo asegurado
  • El coche deja de ser apto para la circulación derivado de un accidente o una avería. 
  • Se da de baja el coche en la DGT debido a su antigüedad. 
  • El vehículo ha sido robado. 
  • Se va a realizar un cambio de vehículo, pero el nuevo coche no es asegurable en la compañía. 

En este tipo de casos, la aseguradora puede plantearse el reintegro de la parte proporcional de la prima al titular de la póliza en cuestión. 

Mencionábamos que las primas son indivisibles y se consideran anuales, aunque algunas compañías permitan el pago fraccionado. Por esta misma razón, las entidades podrían exigir el pago completo del seguro si se cancela la póliza de manera anticipada. Así, habrá que ir con cuidado, ya que podemos esperar una devolución del dinero y acabar teniendo que pagar nosotros. 

Además, es importante recalcar que el extorno no siempre es aceptado por las aseguradoras. Es necesario revisar la póliza para saber si este derecho está recogido en el seguro y sobre qué condiciones. Es habitual que el derecho a la devolución de la prima del seguro no consumida esté cancelado o suspendido por medio de una cláusula específica del contrato

¿Qué aseguradoras proceden a realizar una devolución de la prima del seguro no consumida?

En la práctica, la mayoría de aseguradoras aceptan el extorno del seguro de coche. Sin embargo, la forma de hacerlo no siempre es la misma. 

Como es lógico, la solución preferible para el asegurado es recibir de forma proporcional el importe no consumido de la prima. Por ejemplo, si hemos pagado el seguro y esta situación se produce a los cuatro meses, el extorno correspondiente sería la parte proporcional a los ocho meses restantes. 

Sin embargo, hay ocasiones en que algunas aseguradoras aplican la prima no consumida en la contratación de un nuevo seguro, incluso aunque se trate de un producto distinto al de la póliza anterior, ya hablemos de seguros de coche o de cualquier otra tipología. 

Un ejemplo práctico: si se anula la póliza de un seguro de coche, la parte proporcional no consumida se puede aplicar en la contratación de un seguro de hogar con el mismo grupo asegurador. 

En casi todas las ocasiones las aseguradoras nos ofrecerán la devolución de la prima del seguro no consumida de una forma u otra, por lo que vale más la pena preguntarse cuándo es posible que desestimen la solicitud del extorno. 

En primer lugar, si en las condiciones del seguro contratado no se estipula o incluso se indica lo contrario, entonces no tendremos la posibilidad de solicitar la devolución de la prima del seguro no consumida. 

En segundo lugar, las aseguradoras no realizan la devolución en aquellos casos en los que se produce una situación de riesgo. Por ejemplo, si el titular tiene contratado un seguro de coche a todo riesgo y la compañía se ve ante la situación de tener que indemnizarle con la totalidad del importe garantizado en las condiciones particulares. 

¿Cuándo debo solicitar el extorno del seguro de coche?

La solicitud del extorno del seguro de coche tiene, por tanto, un proceso de análisis y aprobación o desestimación por parte de la aseguradora. Así que lo ideal es hacerlo cuanto antes, en el momento en el que identifiques que ya no vas a hacer uso del seguro de coche. 

Por descontado, es más común hacerlo cuando se acaba de abonar el importe total del seguro o al poco tiempo de hacerlo. Si lo que quieres es dar de baja el servicio porque no vas a usarlo, recuerda que también tienes un período de tiempo límite en el que puedes hacerlo o tendrás que esperar al año siguiente para proceder con la solicitud. 

La causa más frecuente por la que se solicita una devolución de la prima del seguro no consumida es el traspaso o la pérdida del vehículo asegurado. 

En estos casos, lo mejor es ponerse directamente en contacto con la compañía aseguradora y explicar la situación. Cuando nos indiquen los pasos a seguir, solamente tendremos que proceder a los trámites previstos para ese caso. 

Respecto a cuánto nos van a devolver, si la compañía acepta el reintegro y se confirma la devolución de la prima, es la aseguradora directamente la que hace el cálculo del valor de la parte proporcional y la comunica al cliente. 

También es la responsable de informar de la alternativa de derivar la devolución de la prima del seguro no consumida a otro tipo de seguro o a uno de la misma tipología sobre un bien distinto, por ejemplo el seguro de coche para otro vehículo. 

Recomendaciones de CHECK24 sobre el extorno del seguro de coche

La prevención es la estrategia más aconsejable para trabajar con aseguradoras, algo que puedes garantizar con una comparación efectiva de los seguros de coche como la que te ofrecemos desde CHECK24

Si tienes experiencia con las aseguradoras, ya sabrás que el precio de la póliza no es ni mucho menos el único factor a tener en cuenta. Dedicar tiempo a revisar todas las condiciones y compararlas entre las distintas compañías de seguros, te ayudará a saber cuál te ofrece mayor confianza para contratar el servicio. 

También es recomendable reunir distintos seguros con una misma aseguradora, entre otros motivos porque la devolución de la prima del seguro no consumida puede verse beneficiada en estos supuestos. Muchas compañías prefieren aplicar esta devolución a otro seguro, para no tener que abonar la parte económica directamente y mantener, al mismo tiempo, la fidelización del cliente. 

De igual forma, aunque no lo necesites ahora mismo, también te recomendamos consultar las condiciones de tu actual póliza. Si no te ofrece todos los servicios que consideras importantes, por ejemplo ante situaciones como las descritas, entonces es el momento de usar el comparador de CHECK24, encontrar la mejor aseguradora para ti ¡y comenzar a ahorrar! 

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Escrito por: Olga Fernández
Experta en Seguros

Profesional especializada en el sector de los seguros. Olga Fernández aporta información relacionada al sector asegurador en España.