Según la asociación de fabricantes Anfac, en 2024 se comercializaron 392.365 coches híbridos en España. Supone un incremento del 29,5% con respecto al año anterior. Estos vehículos cobran atractivo entre los conductores por las muchas ventajas que ofrecen. Pero como todos los que están matriculados en nuestro país, es obligatorio que tengan un seguro de coche asociado.
En España el seguro de coche híbrido comienza a consolidarse, cada vez con más diferencias respecto a los seguros de otros tipos de coche y vehículos. Desde CHECK24 te contamos cuáles son los factores clave que los distinguen y te ayudamos a encontrar el mejor de todos entre la oferta disponible.
Factores que influyen en el precio de un coche híbrido
El precio de un seguro de coche híbrido depende de varios factores. Algunos de ellos son exclusivos de estos vehículos, mientras que otros son compartidos con otras modalidades de seguros:
Tipo de coche híbrido (enchufable o no enchufable)
Respecto al tipo de vehículo en cuestión, lo cierto es que un seguro de coche híbrido no se limita a diferenciar los coches convencionales de los que cuentan con motor eléctrico, sino que incluso dentro de este último segmento diferencia los que son enchufables de los que no lo son.
Los coches híbridos enchufables o PHEV cuentan con una batería que puede recargarse con conexión a la red eléctrica. Eso les permite contar con mayor autonomía.
Los coches híbridos no enchufables o HEV cuentan con una batería autorrecargable, que durante la misma conducción recupera la energía para seguir funcionando. Su autonomía es menor, pero no hace falta dedicar tiempo y dinero a una recarga externa.
Estos elementos diferenciadores también influyen en sus diseños, por lo que cada tipo de coche híbrido presenta un motor eléctrico y baterías asociadas de distinto tamaño, capacidad y rendimiento. Son factores que se tienen en cuenta al asociar un seguro de coche que deba ofrecer coberturas específicas para estos componentes.
Potencia y valor del vehículo
Como sucede con cualquier otro vehículo, el seguro de coche también se calcula en función de las características de potencia y valor del vehículo.
En este sentido se asocian los mismos criterios que con los coches convencionales como la capacidad del motor, los extras incluidos en el vehículo, que corresponda a una gama más exclusiva o limitada, etc.
Perfil del conductor e historial de siniestros
También de forma equivalente a otros seguros, en los relativos a coches híbridos se tiene en cuenta el perfil del conductor. En concreto se valora su edad, su experiencia al volante y, sobre todo, el historial de siniestralidad que presenta hasta el momento.
Comparativa de precios entre coches híbridos y de combustión
Uno de los motivos por los que la venta de coches híbridos en España ha mantenido un crecimiento constante es su equiparación en coste respecto a vehículos de otras modalidades. Ahora bien, ¿se mantiene esta equiparación en el ámbito de los seguros de coches? Lo vemos a continuación:
¿Es más barato asegurar un coche híbrido que un gasolina o diésel?
Si comparamos el precio medio de seguros de coches convencionales con el de los seguros de coche híbrido, descubrimos que en estos últimos el coste es ligeramente superior.
Esto se debe sobre todo a las coberturas específicas que existen en estos seguros con respecto a los componentes exclusivos de los coches híbridos, no presentes en vehículos de combustión interna.
Diferencias en las coberturas de los seguros
Las principales diferencias entre las coberturas de los seguros de coches híbridos y las que hay en los coches convencionales son las siguientes:
Se identifica una preferencia por las aseguradoras de ofrecer los seguros de coche híbridos y eléctricos a todo riesgo, lo que aporta mayor tranquilidad a los conductores y permite alcanzar un mayor equilibrio entre calidad-precio.
¿Cómo ahorrar en el seguro de un coche híbrido?
Aunque el precio de un seguro de coche híbrido no es excesivamente superior al de cualquier otro coche, siempre es interesante ahorrar todo lo posible sin menoscabo de un servicio de calidad profesional.
Nuestra recomendación es que escojas siempre un seguro de coche híbrido acorde a tus necesidades y a las características propias del vehículo. Muchos seguros de coche híbrido y eléctrico facilitan coberturas muy diversas, de las que es probable que algunas no sean aplicables al tuyo.
Para facilitarte la búsqueda y el ahorro máximo que puedas conseguir, te ofrecemos nuestro comparador de seguros de coche de CHECK24, donde podrás encontrar todos los servicios disponibles del mercado asegurador español en la actualidad.
Preguntas frecuentes sobre cuánto cuesta un seguro de coche híbridos
A continuación resolvemos algunas de las dudas más frecuentes que tienen los usuarios acerca de cuánto cuesta un seguro de coche híbrido.
¿El seguro de un coche híbrido es más caro que el de un coche convencional?
Como hemos indicado antes, el seguro de un coche híbrido puede ser algo superior al de un vehículo convencional, por las coberturas específicas asociadas a fallos eléctricos y de sus baterías.
¿Qué coberturas son recomendables para un coche híbrido?
Las aseguradoras en España han ido incluyendo cada vez más coberturas específicas en sus seguros de coche híbridos y eléctricos. Algunas de las más recomendables y que seguro que te interesan son las siguientes:
- Coberturas específicas de baterías (por accidente, incendio o robo).
- Asistencia en carretera específica, por ejemplo, por descarga de batería o con traslado al punto de recarga más cercano.
- Protección ante daños en los puntos de recarga domésticos, así como siniestros o accidentes relacionados.
- Cobertura por robo del cable de carga.
- Vehículos de sustitución que también sean eléctricos o híbridos.
- Talleres especializados en reparación de vehículos híbridos y eléctricos.
¿Existen seguros específicos para coches híbridos y eléctricos?
La evolución del mercado automovilístico español ha motivado a las aseguradoras a adaptar sus seguros de coche, hasta el punto de que cada vez es más frecuente que se ofrezcan seguros específicos para coches híbridos y eléctricos.
Estos seguros son exclusivos de este tipo de vehículos, incluyen coberturas orientadas de forma concreta a las necesidades de los coches que no funcionan con combustión interna y, en la mayoría de casos, están disponibles solo bajo la modalidad de seguro a todo riesgo.

Patricia es periodista y redactora especialista en el sector de los seguros. Patricia aporta contenido relacionado al mercado de los seguros de coche.