Mi cuenta
¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Ayuda y contacto
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 09:00 a 21:00, sábados de 09:00 a 15:00 y domingos de 09:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Qué es el CIS: Certificado Internacional de Seguro?

6' que-es-el certificado-internacional-de-seguro
Fecha de publicación: 09/03/2022
Fecha de revisión: 07/08/2024

Si tienes pensado conducir tu coche en el extranjero, posiblemente quieras saber si necesitas el CIS o Certificado Internacional de Seguro. O tal vez te han dicho que lo que necesitas

Este documento es una ampliación de los daños a terceros de tu seguro fuera de la Unión Europea. Sin embargo, ¿sabes dónde conseguirlo? Yendo más allá, ¿sabes que pueden no emitírtelo?

Veamos qué es el CIS, su utilidad, la manera de que tu compañía de seguros te dará este documento y qué hacer en caso contrario.

¿Qué es el CIS, o Certificado Internacional de Seguro?

El CIS o Certificado Internacional de Seguro, anteriormente llamado Carta Verde, es un documento que identifica que el vehículo posee seguro para circular en determinados países extranjeros.

Además de permitirte circular por el extranjero dentro de la legalidad, también garantiza la indemnización de las víctimas de un accidente de tráfico con un vehículo extranjeros.

¿Qué diferencia tiene con la Carta Verde?

En el año 2021, este documento dejó de ser verde. El certificado se recibe impreso en papel blanco y es válida de la misma manera. Por ello el cambio de nombre a CIS, o Certificado Internacional de Seguro.

También, a diferencia de la Carta Verde, se puede recibir a través del correo electrónico desde nuestra aseguradora, y puedes imprimirlo en cualquier impresora doméstica. No hay que esperar a recibirla por correo postal ni hará falta imprimirla en ninguna hoja verde.

¿Dónde se puede conseguir el CIS?

Obtener el Certificado Internacional de Seguro es muy sencillo. Para solicitarlo, se debe hacer directamente con la compañía aseguradora, tal y como se hacía con la Carta Verde.

La gran mayoría de aseguradoras ponen a disposición este documento desde su página web o su aplicación móvil, a través de una solicitud online. También se puede solicitar a través del número de teléfono de atención al cliente.

Hay que tener en cuenta que cada compañía tiene sus procedimientos, y hay algunas que pueden incluirla junto con la póliza del seguro, en el momento de la contratación. Lo mejor es siempre contactar con tu aseguradora, y ellos te dirán como proceder con la solicitud del CIS.

Sin embargo, recuerda que las aseguradoras no están obligadas a proporcionarte el Certificado Internacional de Seguro. Al extender este documento, lo que hacen es ampliar el ámbito territorial de la cobertura de daños a terceros. No todas las compañías pueden dar este servicio.

¿Qué duración tiene el Certificado Internacional del Seguro?

La duración máxima de este certificado es de un año desde la emisión de esta, y la mínima de 15 días.

Hay aseguradoras cuyo periodo de duración corresponde al próximo recibo. En este caso si la forma de pago fuera anual, el certificado sería válido hasta el vencimiento de la póliza. Por el contrario, si se pagaran los recibos de forma semestral, la duración del CIS sería de seis meses hasta que pagaras el siguiente recibo.

¿En qué países es necesario el CIS?

El CIS no es necesario en el Espacio Económico Europeo. La cobertura del seguro emitido en España permite circular entre los estados miembros de la Unión Europea sin necesidad de ampliaciones ni suplementos.

Además, y aunque no sean miembros de la Unión Europea, tampoco es obligatorio presentar el certificado en Andorra, Suiza, Islandia, o Noruega.

El Certificado Internacional del Seguro no es necesario para viajar a Portugal, aunque esta idea se haya difundido en los últimos años. Siempre que el coche esté matriculado y asegurado en cualquier país de la UE, incluyendo a España, podrás circular por Portugal, Francia y todos los países dentro del Espacio Económico Europeo.

Sin embargo, los países en los que sí es necesario el Certificado Internacional de Seguro son:

  • Albania
  • Azerbaiyán
  • Bielorrusia
  • Israel
  • Irán
  • Marruecos
  • Moldavia
  • Macedonia
  • Túnez
  • Turquía
  • Ucrania
  • Rusia

En esta imagen se puede ver el listado actualizado de dónde es necesario el CIS para circular

¿Cuál es el formato válido para el CIS?

El gran cambio, como mencionábamos antes, es que el CIS puede estar impreso en un folio blanco, y ya no es necesario que sea en color verde. Otras particularidades son:

  • El tamaño debe ser una hoja blanca tamaño DIN-A4 impreso por una o ambas caras.
  • La lengua ha de ser la oficial del país de emisión, y adicionalmente en inglés o francés.
  • El formato digital de este certificado no es válido como prueba de estar asegurado, y debe presentarse de manera impresa para su validación.
  • La duración debe ser mínimo 1 día y máximo un año.
  • Los CIS emitidos en países pertenecientes a la UE, cubren de manera obligatoria todo este territorio. En cuanto al resto de estados, si un asegurador no quiere que el certificado sea válido para cierto país o países, deberá tachar las casillas que correspondan.

Cualquier aseguradora de un país europeo puede enviar el Certificado Internacional de Seguro por correo electrónico.

Marruecos, por el contrario, no se acoge a la modalidad en blanco y negro, y continúan emitiendo estos certificados en color verde para vehículos marroquíes.

Ejemplo de impreso del CIS

¿Qué hacer si la aseguradora no me da el CIS?

Como ya hemos visto, las compañías no tienen obligación de facilitarte el Certificado Internacional de Seguro. Sin embargo, en caso de que lo necesites porque vas a conducir tu coche en el extranjero, debemos tener alguna opción.

Como alternativa al Certificado CIS, tan solo debes hacer un Seguro de Frontera en la entrada de cada país donde sea necesario. Este tipo de seguro recibe este nombre porque se puede obtener y pagar directamente en la frontera de entrada al país.

Aun así, tenemos que recordar que sólo será necesario cuando viajemos con nuestro vehículo a un país ajeno al Espacio Económico Europeo.

En caso de tener que contratar un seguro de frontera, debes saber que no cubre daños propios, asistencia en viaje, defensa jurídica, etc., sino que es un seguro temporal a terceros para circular dentro de la ley y con las coberturas mínimas.

¿Qué hacer en caso de accidente en el extranjero?

Además de contar con tu Certificado CIS, hay otras recomendaciones que seguir en caso de accidente en el extranjero:

  • No abandonar nunca el lugar del accidente.
  • Si fuera necesario, llamar a los servicios de emergencia o la policía.
  • Rellenar el parte de accidentes en el momento en el que se produzca el siniestro. El formulario que facilita la aseguradora es válido, ya que está normalizado para toda la Unión Europea.
  • Intentar tomar fotos del estado de los vehículos implicados y del lugar del siniestro.
  • Llama a asistencia en viaje y comunica a tu compañía en España y a la Oficina Nacional del país lo que ha ocurrido. Puedes usar este buscador para averiguar la entidad que debe tramitar la reclamación en el país en el que te encuentres.
  • Facilitar a la compañía el informe o atestado policial en caso de disponer de él.
  • Aportar declaración firmada en caso de que se llegue a un acuerdo con la parte contraria.

Ahora sólo queda averiguar si tu compañía puede ofrecerte el Certificado Internacional de Seguro y sus coberturas. Si tu compañía no te emite el CIS, o no estás seguro de cómo funcionan en cuanto a este trámite, puedes cambiarte de compañía. Para ello te recomendamos nuestro comparador de seguros, donde podrás obtener varias opciones al mejor precio.

olga_100x100
Escrito por: Olga Fernández
Experta en Seguros

Profesional especializada en el sector de los seguros. Olga Fernández aporta información relacionada al sector asegurador en España.