¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Por qué las aseguradoras cambian los precios?

7' por-que-cambian-los-precios-las-aseguradoras
Olga Fernández
Olga Fernández
16/01/2024

Al adquirir un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano, lo primero que debemos hacer es asegurarlo. Una manera sencilla de buscar un seguro económico y con las coberturas que deseas es usar un comparador de seguros, como el de CHECK24. Sin embargo, al introducir todos los datos y escoger entre las posibles ofertas, te encuentras con que las aseguradoras cambian los precios. ¿Por qué puede ocurrir? ¿Los comparadores no son transparentes a la hora de mostrar las tarifas?

Si te encuentras en esta situación y no entiendes por qué las aseguradoras cambian los precios del seguro de coche, vamos a mostrar los motivos por los que esto puede ocurrir.

¿Por qué el precio es distinto?

Para responder esta pregunta, entran en juego muchos factores, entre ellos las características de los comparadores de seguros. Una de las grandes ventajas de los comparadores de seguros online es que de un solo vistazo puedes tener de manera clara todas las pólizas disponibles en función de los criterios de búsqueda que introduzcas.

Los comparadores, además, tienen en cuenta todas las posibles variables para mostrar el rango de posibilidades según las especificaciones del usuario. De esta manera es posible elegir la posibilidad que más se ajuste al presupuesto que queremos junto con las coberturas deseadas.

Esto implica que, si se modifica algún dato a la hora de confirmar el seguro con la compañía, el precio puede cambiar. Sin embargo, existen muchos otros motivos que también repasamos a continuación.

Motivos por los que las aseguradoras cambian los precios

Primer motivo: declaración inexacta de los datos

A la hora de calcular el precio de nuestro seguro de coche comparando online, es importante que los datos que introduzcamos en el cuestionario sean los más precisos y veraces posibles. De esta manera, las tarifas que se muestren siempre estarán bien ajustadas a nuestra información y evitaremos sorpresas como modificaciones en el precio o exclusiones de determinadas garantías.

El contrato del seguro se realiza en base a lo que se declare en el cuestionario de la página web. Si respondieras erróneamente y adrede para ocultar información con el objetivo de conseguir un mejor precio, puede haber problemas más adelante.

Otro error común es no declarar a los conductores menores de 26 años, o con menos de dos años de carnet de conducir, en el contrato del seguro. Las aseguradoras excluyen explícitamente de sus pólizas a este tipo de perfiles o encarecen mucho la prima.

Segundo motivo: Ficheros de solvencia

Si estás en un fichero de solvencia patrimonial, numerosas compañías de seguros no van a poder ofrecerte un precio. Esto es lo primero que debemos comprobar ya que, a pesar de haber podido ver una oferta en el comparador, la compañía puede rechazar darte presupuesto después.

Esto se debe a que las compañías realizan la consulta del DNI una vez el usuario ha recibido el presupuesto y lo revisan para comprobar si tiene algún tipo de carga informativa. En el momento de hacer esta comprobación rutinaria, pueden decidir aumentar el precio para evitar algún posible impago en el futuro, o no ofrecer ningún precio, aunque el comparador mostrara un importe anteriormente.

La realidad es que muchas compañías de seguros no desean ofrecer el servicio a alguien que se encuentre inscrito en un fichero de solvencia. Para las aseguradoras, y para muchas empresas de servicios en general, una persona con recibos impagados implica un importante factor de riesgo que no están dispuestas a asumir.

Como cualquier compañía, las aseguradoras de coches exigen ciertos requisitos, tales como:

  • DNI o tarjeta de residencia.
  • Ficha técnica
  • Permiso de circulación del vehículo en cuestión.
  • Recibo del seguro anterior.
  • Certificado de no siniestralidad.

Terceros motivo: siniestralidad

Uno de los motivos más habituales de por qué las aseguradoras cambian el precio del seguro para tu coche no es otro que la siniestralidad.

Mencionábamos que el contrato del seguro se realiza en base a lo que se declare en el cuestionario de la página web. Si respondes erróneamente para ocultar información, o con el objetivo de conseguir un mejor precio, puede haber problemas más adelante. Por ejemplo, tal vez te ocurra que reduzcan proporcionalmente la indemnización que te corresponde en caso o de siniestro. Incluso puede darse que la compañía se niegue a pagarte cualquier cantidad.

La siniestralidad no se olvida al cambiar de seguro

Además, no hay que olvidar que la información respecto a los siniestros y antigüedad como titular de seguros puede consultarse en SINCO. Este es un fichero histórico del seguro del automóvil al que las compañías contribuyen a través de una base de datos común, TIREA.

Este fichero se comparte entre las diferentes aseguradoras adheridas. Así, sirve para que todas ellas tengan un acceso inmediato al historial como conductor del que va a ser titular de un seguro en el momento de realizar un nuevo presupuesto.

El objetivo de esta plataforma es asegurar una mayor transparencia, ofreciendo un sistema con el que las compañías de seguros puedan informarse y tarificar adecuadamente los vehículos ajustándose al historial real de accidentes.

Las aseguradoras pertenecientes a SINCO se comprometen a una aportación inicial de datos (pólizas en vigor e historial de siniestralidad), así como a mantener actualizada toda la información de la que disponen, compartiéndola para que pueda ser consultada. El fichero SINCO recoge el historial correspondiente a los últimos 5 años.

Con esta información, las aseguradoras consultan la antigüedad que el cliente tiene como titular de seguros y sus siniestros en los últimos años. Si se declaran unos datos incorrectos en el comparador y tras hablar con la compañía, hacen la consulta a SINCO, el precio se va a ver modificado y no se asemejará con lo ofrecido en un primer momento.

Cuarto motivo: Solicitud de datos adicional

En algunos casos, las aseguradoras pueden seguir pidiendo información del asegurado después de ofrecer precios, pero antes de emitir la póliza. Datos como el contacto o la dirección también afectan al precio que te darán las compañías. Sin embargo, y como saben que es información sensible, prefieren no preguntarte nada de esto hasta que ya hayas avanzado en el proceso de contratación.

Esto supone un gran inconveniente, ya que hará que el precio que veas en el comparador no sea el que pagarás cuando contrates.

Quinto motivo: las aseguradoras

Existe, por último, otra razón de por qué las aseguradoras cambian el precio de los seguros. Este motivo no es otro que ellas mismas y sus intereses. Así, hay ofertas que aparecen en la parrilla de los buscadores de seguros, pero que después no se ajustan a la realidad. Esto es especialmente habitual en el caso de seguros que desean cerrar la contratación por teléfono.

Cuando el motivo es este, la decisión no depende del comparador, puesto que este solamente refleja el precio que le está facilitando la aseguradora. La decisión final sobre el precio recae en la compañía de seguros, que oferta presupuestos bajos para lograr aparecer en los primeros puestos del buscador de seguros. La consecuencia de esto es para el usuario, ya que el precio con el que cuenta no se corresponderá con la oferta real.

En CHECK24 te ayudamos a la hora de ver las ofertas. Así, podrás diferenciar si el precio que ves ya es el confirmado por la aseguradora o puede cambiar.

  • “Precio confirmado”. Es un precio definitivo y que no se modificará, siempre y cuando los datos que se han facilitado coincidan con los datos reales. También será necesario que no cambien desde que solicitas el presupuesto y hasta que finalmente lo contrates.
  • En cualquier otro caso, las aseguradora necesitará más datos para confirmar el precio. Esto implica que en algunas ocasiones el precio podría variar. No obstante, hay aseguradoras que cambian los precios con mayor frecuencia o importes más elevados. En CHECK24 te damos toda la información de manera transparente, para que no te lleves sorpresas a lo largo del proceso.

Resolvemos todas tus dudas sobre los comparadores

Si te has decidido por una póliza, pero no estás seguro de si realmente es la que más te conviene, por sus coberturas o por su precio, no te sientas solo. Desde CHECK24 ponemos a tu disposición un teléfono para hablar con nuestros asesores.

También tenemos un número de móvil para poder contactarnos por WhatsApp. Contáctanos por este medio en nuestro horario de atención al cliente de 09:00 a 20:00 de lunes a viernes, y sábados de 09:00 a 15:00.

Te garantizamos los mejores precios del mercado para tu seguro de coche, y estaremos a tu lado durante toda la validez de la póliza como corredores de seguros que somos.

Ahora que tienes toda la información, anímate a acceder a nuestro comparador y, ¡empieza a ahorrar en el seguro de tu coche!