¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

¿Se puede anular un parte amistoso?

4' se puede anular parte amistoso
Patricia Saiz
Patricia Saiz
16/01/2024

Afortunadamente, aunque los siniestros en carretera con otros conductores no siempre son todo lo cordiales que nos gustaría, los acuerdos amistosos son la solución más frecuente en caso de accidente. Sin embargo, aunque los partes amistosos son habituales, no siempre completamos de forma correcta la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA) y cometemos errores. Llegado ese punto: ¿se puede anular un parte amistoso? Te contamos cómo realizar la anulación de partes amistosos y algunos consejos prácticos. ¡Vamos a verlo!

Vamos a hablar sobre

Qué debes saber antes de anular un parte amistoso

Pongámonos en situación: acabamos de tener un siniestro con otro conductor y firmamos una declaración amistosa de accidente. Sin embargo, con las prisas abandonamos el lugar del accidente habiendo cometido errores en el parte que deben corregirse. ¿Se puede anular un parte amistoso? La respuesta es sí pero con matices.

Lo primero de todo es saber que la conocida como Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA) es un modelo de impreso que suele facilitarnos la compañía aseguradora para declarar siniestros de automóviles. Es uniforme y compartido para todas las aseguradoras, y se encuentra homologado con el resto de países de la Unión Europea.

Descarga el Modelo de Parte Amistoso de Accidente (DAA)

Si te planteas cómo puedes dar marcha atrás este modelo de parte amistoso informado a la aseguradora, lo esencial es actuar con rapidez. La comunicación con la compañía de seguros es importante a la hora de retractarse del parte amistoso ya que es posible que ambas partes no hayan comunicado a la vez el siniestro a sus compañías, y se pueda anular el parte amistoso antes de iniciar el proceso de reclamación.

Además, es posible que si existen razones válidas para corregir el parte, como un malentendido o nueva evidencia del accidente, nuestra aseguradora pueda reconsiderar con facilidad la situación.

Se puede anular un parte amistoso pero es imprescindible un marco de comunicación transparente y clara mutuo.

Pasos a seguir para anular un parte amistoso

Si después de tener un accidente, y una vez presentado el parte amistoso a la compañía de seguros, existe algún error en la información y queremos saber si se puede anular un parte amistoso, debemos seguir los siguientes pasos:

Acuerdo ambas partes: se puede anular un parte amistoso si ambas partes están de acuerdo. Puede ser que por incluir datos erróneos o por rellenar el parte amistoso de forma incorrecta queramos anularlo. No hay problema, siempre y cuando mantengamos buena comunicación con la otra parte implicada.
Ponernos en contacto con la aseguradora: deberemos contactar con nuestra compañía de seguro de coche para informar que queremos modificar el parte amistoso.

Errores comunes que debes evitar al anular un parte amistoso

Al igual que existen errores comunes a la hora de cumplimentar un parte de accidente, también se producen a la hora de buscar saber si se puede anular un parte amistoso. Debemos evitar:

Aportar datos falsos. Falsificar un parte de accidente es ilegal. Si buscamos modificar un parte amistoso de accidente porque, voluntariamente, hemos introducido datos falsos, nuestra compañía de seguros no sólo puede negarnos la anulación, sino también abrirnos un expediente negativo como clientes.
Anular el parte sin comunicarlo a la otra parte. Permitir a un conductor modificar un parte amistoso sin supervisarlo, o valorar unilateralmente si se puede anular un parte amistoso, no es recomendable. A posteriori, podemos encontrarnos con sorpresas desagradables por parte de las aseguradoras.
Firmar la modificación sin conformidad. Si no estamos conformes con la cumplimentación o la modificación de un parte amistoso, no debemos firmar el documento.
Omitir la comunicación de lesiones o daños materiales leves. Si alguna de las partes insiste en valorar si se puede anular un parte amistoso para obviar la presencia de lesiones, por mínimas que sean, debemos negarnos.
Informar unilateralmente del accidente. Las dos partes deben comunicar a la aseguradora cualquier nuevo parte o modificación de parte de accidente. Ambas aseguradoras (o la misma, de pertenecer los conductores a la misma compañía) deben recibir información del siniestro por cada parte implicada.

¿Qué te recomendamos en CHECK24 antes de anular un parte amistoso?

Desde CHECK24, como expertos en seguros de coche, te recomendamos ante todo una buena comunicación. La primera recomendación sabiendo de antemano que se puede anular un parte amistoso, es hacerlo de forma rápida, transparente y directa. Ponernos en contacto con nuestra aseguradora y proporcionar toda la información que nos soliciten, en el menor tiempo, es clave para que la anulación de un parte de accidente finalice de forma exitosa.