¿No tienes ninguna cuenta todavía? Empieza aquí.
Contacto y ayuda
Nuestros expertos en seguros están a tu disposición
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00, y sábados de 9:00 a 15:00
+34 924 924 050
(tarifa nacional; si llamas desde el extranjero puedes incurrir en gastos adicionales)
También puedes contactarnos por correo electrónico: seguros@check24.es

Revisar coche antes de un viaje: Aspectos a tener en cuenta 

5' revisar coche
Patricia Saiz
Patricia Saiz
19/02/2024

¡Prepárate para tu próximo viaje en coche de la manera más segura y fiable! En este artículo CHECK24, descubrirás la importancia de revisar el coche antes de un viaje y los aspectos clave que debes tener en cuenta para garantizar una experiencia sin contratiempos en la carretera. Asegurarte de que tu vehículo está en óptimas condiciones antes de viajar es fundamental. ¡Aquí encontrarás todos los consejos y recomendaciones que necesitas! Desde los frenos hasta los neumáticos y el equipamiento necesario, te detallamos todo lo que necesitas para organizar y preparar tu viaje con tranquilidad. 

Vamos a hablar sobre

¿Por qué es importante revisar el coche antes de viajar? 

Antes de emprender un viaje en coche, es fundamental realizar una revisión exhaustiva del vehículo. A continuación, te explicamos por qué es tan importante revisar el coche antes de un viaje y qué aspectos debes tener en cuenta durante esta tarea. 

Pero empecemos por la respuesta que es simple: es importante revisar el coche antes de un viaje porque quieres  asegurarte de que tu coche esté en óptimas condiciones antes de emprender un largo viaje en tu automóvil. Imagina estar a mitad del camino y tener una avería inesperada que te deje tirado en medio de la nada…¡el plan es cero apetecible! Por eso, revisar tu coche antes de un viaje es esencial para garantizar la seguridad de todos los pasajeros. 

¿Qué debes de revisar antes de salir de viaje? 

Antes de comenzar un viaje, especialmente si es largo, es crucial asegurar que todos los elementos importantes de nuestro vehículo estén correctamente revisados y en condiciones de mantenimiento óptimas. Aquí te presentamos una lista de elementos clave que revisar en el coche y a los que debes prestar atención antes de un viaje: 

Los frenos del vehículo 

Los frenos del coche son uno de los sistemas más vitales para tu seguridad en carretera. Antes de iniciar tu viaje en coche, asegúrate de comprobar el estado de las pastillas y los discos de freno. ¿Escuchas algún ruido extraño?, ¿sientes alguna vibración inesperada al frenar? ¡No ignores estas señales! Revisar coche viaje implica también verificar el óptimo funcionamiento del sistema de frenado. 

Los distintos niveles del coche 

No olvides comprobar los distintos niveles vitales del coche, como el líquido de frenos, el líquido refrigerante y el líquido limpiaparabrisas. La falta de cualquiera de estos líquidos imprescindibles puede afectar el rendimiento del coche y poner en riesgo tu viaje. 

Revisar tu coche antes de un viaje significa también asegurarte de que todos estos niveles estén en su punto adecuado según las indicaciones de mantenimiento del fabricante. 

Nivel correcto de aceite del motor 

¿Pensabas que nos habíamos olvidado del nivel de aceite? El aceite del motor es vital para el buen funcionamiento y la vida útil del coche. Verifica el nivel de aceite y, de ser necesario, añade más según las especificaciones del fabricante. Y no, no es válido cualquier aceite. 

En ocasiones por falta de conocimiento o prisas, empleamos un aceite cualquiera. Elegir el tipo de aceite es crucial, y se recomienda revisar las recomendaciones del fabricante y las características de aceite a comprar. El lubricante puede alargar la vida del motor así que conviene elegirlo bien. 

Las condiciones de los neumáticos 

No subestimes la importancia de tener unos neumáticos en buen estado. Verifica la presión de los neumáticos para asegurarte de que cumplan con las recomendaciones del fabricante. Además, revisa el dibujo de la banda de rodadura. Unos neumáticos desgastados o con irregularidades pueden comprometer tu seguridad en la carretera. 

Son muchas las señales que pueden indicar unos neumáticos en mal estado: 

Un neumático con una banda de rodadura de menos de 1,6 milímetros 
Separación de los elementos, como el despegado de la banda de rodadura 
Si se produce la deformación o el descubrimiento del aro del talón (elemento sobre el que la goma se monta a la llanta) 
Protuberancias, deformaciones en el flanco relacionadas con una rotura de los alambres de la carcasa 
Cortes o desgarros de la goma (incluso si son superficiales) 

Sistema de amortiguación del coche 

La suspensión y los amortiguadores son esenciales para mantener una conducción estable y confortable. ¿Recuerdas esos viajes en los que te despegabas continuamente del asiento?, ¿y aquellos en los sentías que había baches incluso en carreteras de pavimento firme? Es cosa del pasado. Revisar el coche incluye también asegurarnos que no haya fugas, desgastes o golpes en este sistema

Si detectas problemas o comportamiento inesperado durante la conducción, como rebotes excesivos o falta de estabilidad, es recomendable llevar el coche a un taller para una revisión más detallada. 

Revisa tu equipamiento 

No olvides verificar que llevas contigo todos los elementos importantes para tu viaje en coche. Esto puede incluir la rueda de repuesto, el gato, las herramientas mecánicas necesarias, el chaleco de seguridad, las luces V16 o los triángulos de emergencia. Además, es aconsejable llevar una linterna y cables de arranque. Revisar coche antes de un viaje implica revisar también tu equipamiento. 

Recuerda realizar descanso en trayectos largos 

Además de revisar coche viaje, es vital tener en cuenta los descansos necesarios durante los trayectos largos. Esto es fundamental para evitar la fatiga y mantener la concentración en la carretera. 

Recuerda que es recomendable descansar cada 2 horas o 200 kilómetros. Durante los descansos, aprovecha para estirar las piernas y realizar ejercicios de estiramiento. Mantén una adecuada hidratación y evita comidas pesadas que puedan causar somnolencia. Si es posible, alterna la conducción con otro conductor para evitar el cansancio excesivo. 

Otros consejos antes de viajar en coche 

Aquí tienes algunos consejos adicionales muy útiles para revisar tu coche antes emprender el viaje: 

Planifica tu ruta con anticipación y verifica las condiciones de la carretera antes de salir. 
Asegúrate de llevar contigo todos los documentos necesarios, como la licencia de conducción, los documentos de seguro y registro del coche, y una copia de tu documento de identificación. 
Carga tu teléfono móvil y lleva un cargador en el coche. Mantener tu teléfono con batería te dará mayor tranquilidad en caso de emergencias o por ejemplo si necesitamos contactar a nuestra aseguradora tras un siniestro. 
Verifica que todas las luces del vehículo funcionen correctamente, incluyendo luces de freno, luces delanteras y luces intermitentes. 
Infórmate sobre las normas de tráfico y las regulaciones vigentes en los lugares que visitarás. Conocer las normas y adecuarse a ellas es parte fundamental de un viaje seguro y sin contratiempos. 

Siguiendo estos consejos y decidiéndote a recoche antes de un viaje, podrás disfrutar de tu aventura en la carretera sin preocupaciones. ¡No te olvides de la importancia de un coche en buen estado! ¡Tu seguridad y la de tus acompañantes es lo más importante! Y ante cualquier imprevisto o siniestro, recuerda que puedes recurrir a la cobertura de asistencia en viaje incluida en tu póliza de seguro.